BUENOS AIRES.- La polémica en torno al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para garantizar la libertad de expresión en su distrito continuó ayer, mientras el PRO evalúa impulsar una ley correctiva en la Legislatura ante la medida cautelar que promovió el kirchnerismo.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, insistió en afirmar que el fallo del juez Osvaldo Otheguy impide que el DNU se trate en la Legislatura, aunque el propio Macri ratificó la "vigencia" de su resolución.
El macrismo espera tratar en la Legislatura, el jueves 30, el DNU para instalar en la ciudad un fuero especial que resguarde a los periodistas y a los medios de prensa.
En tanto, fuentes del macrismo remarcaron que se iniciaron gestiones para impulsar una ley correctiva que contemple cambios, ante las observaciones realizadas por la Justicia y los planteos de la oposición no kirchnerista.
Cabe recordar que el juez Otheguy emitió una cautelar -a pedido de legisladores de Nuevo Encuentro, partido que lidera Sabbatella- que objeta los artículos 14 y 16 del Decreto 2/2013 del Gobierno porteño sobre materia tributaria.
"La discusión jurídica de la cautelar sobre los dos artículos, obviamente no permite el tratamiento en la Legislatura, porque ese cuerpo aprueba o desaprueba el DNU; por lo tanto, si está cuestionado dentro de la Justicia no podría tratarse en la Legislatura", opinó.
El funcionario volvió a calificar como un "mamarracho jurídico" al DNU y advirtió que "no es a favor de la libertad de expresión o a favor de garantizar un funcionamiento democrático de los medios, sino que es una herramienta al servicio de los intereses del Grupo Clarín, para producirle un cerco de impunidad para no cumplir las leyes". (DyN)